Flor de la Luna

Mi padre tiene gran afición por las plantas, de pequeño recuerdo que le ayudaba en este pasatiempo y que ahora en parte lo he heredado. De las flores que tengo sembradas en casa, hay una en particular que es algo curiosa. Una amiga de mi madre se la obsequió, lamentablemente desconozco el nombre de la planta, pero trataré de averiguarlo. A simple vista no es muy bonita que digamos, pero vaya sorpresa que se trae cuando florece, sencillamente es hermosa. La planta consiste de un corto tronco delgado, de ahí nacen entre 5 o 6 ramas que terminan siendo hojas gruesas y delgadas, algunas largas y otras cortas, a su vez otras hojas nacen de esas hojas. Al acercarse la fase de luna llena, comienzan aparecer brotes de las hojas, con los días y con la luna llena pronto aparecer, nacen de los brotes una especie de flor delgada, larga y rojiza en forma de campana, aparentemente marchita, pero en realidad está próximo a florecer. La Flor es de color blanco, de tamaño más grande que la palma de la mano de un hombre adulto, de pétalos delicados y suaves. Llegado el momento esperado, la luna llena está y un dulce aroma comienza a percibirse por toda la casa, es una exquisita fragancia que indica que ya ha florecido. Pues es hora de ir y apreciarla por largos ratos, observar lo delicada que parece pero a la vez disfrutar de su belleza. No lo dudé, cogí el móvil, realicé algunas tomas y ahora quiero compartirlas con todos.

Flor de Luna 1Flor de Luna 2Flor de la la Luna 3Flor de la Luna 4Flor de la Luna 5Flor de la Luna 6Flor de la Luna 7

He podido comprobar que esta planta florece 2 veces al año y sólo en luna llena, se debe tener cuidado cuando aparecen los brotes y protegerlos del fuerte sol ya que no todos logran florecer y algunos mueren antes. Como «lo bueno dura poco», pues la parte triste de esto es que luego de florecer toda la noche y hasta la primeras horas de la mañana, esta bella flor se marchita. Espero que les guste y si alguien reconoce esta flor, no dude en decirme su nombre, estaré muy agradecido.

31 comentarios en “Flor de la Luna

  1. oo

    Que flor mas hermosa !

    Es algo mistico eso de que floresca en las lunas llenas y dos veses al año.

    LLege a tu blog de pura casualidad, buscando informacion sobre el budismo en la blogosfera.

    So te puedo desir que me encanta, lejos una de los blogs mas interesantes que e leido, creo q me meto a cada rato para ver si hay actualizaciones jaja.

    weno soy algo nuevo en esto de los blogs y recien empiezo con el mio ! dale una vuelta, quizas seas el primero en comentar mi nuevo blog.

    felisitaciones por el sitioo exelentee !

    http://www.elrinoblog.blogspot.com

    saludos

    1. ¡Hola, que tal! En mi casa tengo algunos ejemplares de esta bella planta de flor nocturna. La planta madre tiene aproximadamente 55 años de edad (esta especie al parecer es muy longeva). La conocemos como Flor de Medianoche o Flor de Luna; pues tal como refieres en tu blog, florece en presencia lunar. Y bueno, imagino que para esta fecha ya has investigado más acerca de esta especie. El pasado 2013, la planta madre nos impactó tres veces al año, incluyendo una floración doble. En la familia se creyó por años, que solamente florecía una o dos veces al año. Afortunadamente no es así; aunque no deja de ser raro que florezca tantas veces en un mismo año, hemos visto que es posible en esta especie. No tengo un blog creado, ni una página, pero podría hacerte llegar por correo electrónico, imágenes de éstas. ¡Gracias por tu blog!. ¡Saludos!.

      1. Comenzando el año, florecerá nuevamente en unos dos días aproximadamente. Y estoy listo para volver a fotografiarla en su máximo esplendor.

  2. Saludos estaba buscando informacion sobre la flor, y encontre su pagina, ya que la tengo en casa y al florecer le tome fotos es muy hermosa. Nacio solo una y tal cual lo describe, muere en horas de la mañana, el aroma es muy agradable y sutil. Tengo las fotos me gustaria publicarlas.

  3. me parece super bien, curiosamente hace poco me la regalaron y no sabia lo que era y pues que bien que por fin encontre de ke se trata, se me hace muy genial que una planta tan rara haya llegado a mis manos ya que soy del norte del pais y pues por aca no suele haber mucha vegetacion, gracias por la informacion. solo queria saber mas o menos en que epocas del año florece esta planta?

  4. hey! justo estoy leyendo esto cuando mi flor lunar esta floreciendo, hay una en mi jardin hoy es 20 de junio de 2008, esta nublado y no puedo ver si es luna llena pero me satisface el hecho de verla florear aparte desprende un aroma hermoso ^^ saludos..
    si quieren contactarme les dejo mi correo ute_13kakumei@hotmail.com

  5. Buscando el nobre llegue a tu página, a mi me la regalaron, sin poder saber el nombre es realmente maravillosa, en estos momentos estoy esperando que abra una segunda flor, un abrazo

  6. No se si dos veces… La tuve por una planta insípida durante meses y de repente saco una flor (me di cuenta por el olor, que es sutil pero omnipresente, porque si no ni me enteraba) y por tres meses nada… despues me mude y en la otra casa, en, vendría a ser verano ya, sacó una, al mes otra y al siguiente dos mas… luego empezó a prometer muchos «pimpollos»(?) que se secaron en la nada.
    Me enteré de cómo se llamaba cuando se me dio por rever la serie de anime Wolf’s Rain (en la que es protagonista… bueno, poéticamente protagonista)…
    Creo que califica como cactus… asi que voy a ver si le saco una hoja para hacer un clon.

  7. Hola ,estoy haciendo una investigacion sobre esa planta ya que hoy me entere de su existencia le compuse un poema y ahora la veo mas hermosa ,tus tomas de ella son exquisitas ,no quiero parecer imprudente pero me gustaria agregar un enlace de este blog a mi investigacion ,si aceptas ,porfavor mandame un mail,gracias,hasta pronto!!

  8. hola, entre de casualidad mirando un aviso de FLOR DE LUNA ; mi negocio de flores.no sabia q existia una flor q se llamara asi.muy bonita y lastima q dure tan poco.aprovecho para saludar a todos los floristas de argentina y del mundo.si alguno le interesa contactarme , encantado. jorge l. luna : floresflordeluna@hotmail.com

  9. hola, sin duda es una flor muy hermosa, y no se si sera por la zona pero en nuestro lugar la flor solamente duro aproximadamente un poco mas de media hora y luego se marchito y solamente florece una vez al año y efectivamente cuando la luna esta llena. y segun la familia pues le dan el nombre de flor de luna pero realmente no se si asi se llama

    1. Hola Cielo Azul. Haz una prueba. Demuéstrale a la planta más atención y cuidado, dedicándole un poco más de tiempo durante los días, y verás que puede florecer más de una vez por año. ¡Admírala!. ¡No es broma! ¡Y tendrás buenos resultados! Saludos.

  10. esa flor es mexicana!!!! yo no tengo una pero espero conseguirla pronto, ire a veracruz para ver quien me regala una. felicidades por tu planta

    1. La planta es endémica de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, México y Venezuela. Epiphyllum oxypetalum.

  11. ahhhh en la casa de mi abuelita hay una, pero creo k hay de mas colores, aqui en chiapas se le conoce como reyna de noche asi me dijo mi abue ke se llamaba.

  12. Me encanto, es magnánima, desde que escuche hablar sobre ella he tratado de conseguirla, no he podido lamentablemente… Pero tu blog es increíble. Que dicha la tuya de tenerla, cuídala en demasía, y espero cuando vuelva a florecer, puedas compartirnos más fotos. Saludos desde México DF

  13. Estaba buscando el nombre de esta hermosisima flor que me premia todos los años aunque sea por muy poquito tiempo. Este año me dio muchisimas flores, las que pude fotografiar para enviar a mis conocidos.
    Es de una belleza total, y me da muchisimo placer y orgullo el tenerla aunque como dije por pocos dias.
    Mabel Molina de Caseros, Buenos Aires, Argentina

Agregue un comentario