Budismo – mi mejor opción

Hace un tiempo en una etapa de mi vida tuve un conflicto existencial y de fé -si así puede llamarse-, comencé a cuestionar muchas cosas y creencias de las que siempre nos inculcan desde pequeños, cosas de las cuales no les encontraba sentido o simplemente ideas que yo no compartía.

La existencia de un Dios al cual debes de rendirle adoración de lo contrario tendrás como premio “el infierno”, regirse al pie de la letra en lo que está escrito en un libro, que por cierto tiene muchas cosas rescatables pero otras que son tiradas de los pelos, pienso que dentro de lo rescatable podría ser catalogado como un libro de enseñanza y no como un libro sagrado necesariamente. Definitivamente esto no era para mí. Particularmente creo en la evolución de los seres vivos, consciente y física; el respeto y admiración a la naturaleza y sus leyes: “causa y efecto”, “acción y reacción” -todo lo malo que te pueda ocurrir es consecuencia de tus actos- , la complejidad del universo y de lo poco que aún conozco, básicamente en eso.

El hombre desde tiempos inmemoriables ha tenido la necesidad de creer en un Dios, siempre ha sido así y podemos decir que Dios es una creación del hombre y no lo contrario, según mi opinión. Vivimos en un mundo tan complejo y variopinto de infinidad de creencias y colores que pienso, cada individuo es libre de elegir su opción, su estilo de vida.

Linaje Karma Kagyu
Linaje Karma Kagyu

Personalmente encuentro al Budismo como la opción indicada, debo hacer incapié que el Budismo no es una religión!, el Buddha no es un Dios! como muchos lo afirman. El Budismo es una opción, un estilo de vida y el Buddha fue un maestro que alncanzó la iluminación, que quizo enseñar a los demás como llegar a ella para encontrar la verdadera felicidad. Muchas de las enseñanzas que he podido leer sobre el Budismo son ideas y pensamientos con las que estoy completamente de acuerdo. El Budismo abarca muchos campos de la vida del hombre, una de ellas es la meditación -pieza fundamental-; una correcta relación entre los hombres; salud física, mental, incluso nos enseña que el sexo es de lo más natural y hermoso sin llegar a su distorsión, no como lo pintan muchas religiones como un tabú o cosas por el estilo; la alimentación promocionando el vegetarianismo, el deporte -caray!! esto si es para mi!!!-; en general el Budismo abarca todo lo concerniente a la estabilidad física y mental, cuerpo sano en mente sana, todo lo que lleva a la verdadera felicidad. Quizás muchos pensarán que esto es muy soñador o ridículo, vivimos en un mundo tan contaminado, en todos sus aspectos lamentablemente, regido por el poder y el dinero -muchos piensan que eso es el éxito y la felicidad, pobres infelices, es una lástima-. No me considero un budista nato o un erudito en la materia, creo que me falta mucho, pero mucho por aprender de este estilo de vida 😉

El Buddha de la Medicina
Buddha de la Salud

Recalco la idea anterior, cada quien es libre de elegir su opción de vida o si quieren llamarle religión, si se es felíz con ella y no se afecte nuestra integridad ni de los demás pues, me parece perfecto. Debemos respetar la libertad de elección y no tratar de imponer la nuestra o manifestar a “garganta suelta” que nuestra creencia es la verdad absoluta -joder! es algo que me irrita mucho-, personalmente respeto las demás pero hay muchas que no las comparto -no las mencionaré para no herir suceptibilidades-.

Sólo queria plantear mis puntos de vista, espero que nadie se sienta ofendido con esto y así mismo espero que respeten mi opinión. Más adelante estaré publicando algo de material sobre el Budismo para los que estén intersados y también sería genial que algunos lectores que lo practican me envíen algo de información adicional.

Un saludo a todos y gracias por su atención! 🙂

Anuncios

9 pensamientos en “Budismo – mi mejor opción

  1. En este momento de mi vida paso por lo mismo, es mas hace poco escribi un post acerca de esto, solo que yo apenas he tomado este como mi camino a seguir, realmente creo que el budismo es la mejor decision que he tomado, aunque no puedeo negar que siento un poco de miedo de dejar algunas cosas… pero eso se vera en el camino, totalmente de acuerdo contigo…

    bueno, pues nada aqui conociendo, :S no pude evitar opinar
    saludos…

  2. El mejor post sobre el tema.

    E buscado muchisima informacion acerca del budismo en la web, y esto es lo mejor que en encontrado, breve, preciso, buenisimoo

    la verdad es que tampoco soy un budista todabia, me cuestiono muchas cosas, una de ellas es la resureccion. principal en el budismo.

    pero wenoo
    de a poco se aprende, entiende etc.

    Hace tiempo que uso la meditacion como medio para relajarme y conocerme a mi mismo, gracias a ella estoy empezando a asercarme a la practica budista.

    hermoso blog, exelente.

    creo que me ise un adicto, espero mas entradas !

    saludoss

    http://www.elrinoblog.blogspot.com

  3. Hola, practoc desde hace poco el Budismo de Nichiren daishonin pertenezco a la SGI Peru esta es una oprganizacion budista que busca elevar la cultura y erradicar las guerras como principio fundamental que bueno que les interese saber sobre budismo alli les dejo una pagina que estoyu creando con conceptos basicos sobre el Budismo http://budismoperu.blogspot.com
    desde ya BUENA FORTUNA AMIGOS

  4. Desde hace muchos años he tratado de crecer como ser humano y no permanecer en la triste mecánica del mundano sistema donde el SER se mide por la cantidad de ladrillos, ruedas, títulos, etiquetas y muchos otros materialismos desechables. Las filosofías orientales han dando otra perspectiva a mis ideologías. El budismo, en concreto, me satisface porque contiene técnicas y prácticas que nos enseñan a controlar o tratar de controlar nuestra mente y emociones occidentales que difieren mucho del modelo humano de las culturas de oriente. Por años fuí un borrego más del sistema capitalista pero gracias a la vida tuve la opción de sustraerme a él y desde ese momento, inicié una transformación en mi esencia y mi ser que hoy me hacen sentir feliz y con la conciencia despierta. Les recomiendo leer “El libro tibetano de la vida y de la muerte” de Rimpoché donde están contenidos los aspectos generales del budismo sobre tales temas. Es interesante y realmente nos ayuda a cambiar nuestro disco duro, duro de transformar por tanta basura con que nos agobian los medios de comunicación y las etiquetas que en muchos ciclos de la vida nos dominan.

  5. Interesante opinión… recordando que en el Budismo la experiencia es personal y única, deseo que tu avance sea fructífero, a buen ritmo y repartiendo bondad amorosa a todos los seres sin excepción.

  6. Sabeis realmente como meditar bien y como poder conocerte interiormente, me cueta mucho, ya que cada persona lo dice de una forma y aveces demasiado tecnico. Gracias y buenisimo

  7. Me gustó el título “el budismo mi mejor opción”, no es pretensioso, hay quienes pensamos que Buda es simplemente lo mejor que ha pisado esta tierra, eso si es pretensioso, tambien muchos pensamos que el budismo podría ser la base de una humanidad perfecta en el futuro utópico. Buda se adelantó a su tiempo por milenios, sus premisas son tan válidas hoy como hace milenios y lo seguirán siendo eternamente.

    Donde mencionas que “el budismo no es una religión” pienso que es tentador para los laicos decir esto, ya que el ser religioso para los occidentales definimos a la religión con parámetros básicos que no aplican al budismo: “conjunto de creencias”, “aceptación de la existencia de un dios supremo”, pienso que todas las religiones buscan la felicidad del ser humano y de hecho hasta la fecha son lo más avanzado que hay para conseguirla, cada una a su manera pero todas en conjunto buscan eso, por eso tienden a ser parecidas, no creo que si jesus y buda se hubieran conocido hubiera habido desacuerdos y menos odios entre ellos. Pero si es de llamar la atención que uno se enfocara en la fe en tanto que el otro enfatizara que “las creencias no son necesarias”. En lo personal pienso que el Budismo es una religión, una que no tiene como base un sistema de creencias, que se basa en la verdad y en la experiencia, una en la que el religioso no se apoya en otra cosa que en su propio esfuerzo, si tu quieres una religión rara y única pero una religión al fín de cuentas, y no es malo tener una religión, pienso que hay tantas religiones como personas en el mundo.

  8. Suele decirse que el budismo no es una religión por que no se parece al cristianismo, al islam o al judaismo o bien por que es muy racional, hasta el punto en que te aconseja deshacerte de las creencias, o bien por que es la opinión de personas que tienen fobia a ciertos aspectos de otras religiones como serian los dogmas, los mitos. No estoy seguro que sus adeptos estuvieran de acuerdo en que ellos no tienen una religión. Si a mi me preguntan cual es mi religión no tengo empacho en decir que soy budista.

Agregue un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s