Manifiesto Antitauromaquia

Hace algunos días estuve con mi queridísima Elisa 🙂 en una de nuestras interminables noches de tertulia y el tema planteado era la Tauromaquia. Ella preparó este ensayo y me animé a publicarlo, espero que haga un llamado a la conciencia de aquel que lo lea 😉

La Tortura no es Arte ni Cultura

En los últimos años se está volviendo abrir uno de los grandes debates, el referente a las corridas de toros. Por lo que, me he propuesto ensayar sobre el tema de las corridas y sus controversias.

Considero que las corridas taurinas son una de las prácticas más violentas, sangrientas e incoherentes de todas las “artes” que existen hasta el momento, y digo “arte” porque según los entendidos taurinos lidiar toros lo es. No entiendo cómo se puede denominar “arte” al toreo. Se puede entender el toreo como una descarga pura de adrenalina que se produce en el torero al momento de lidiar y entrar a matar al toro, algo muy discutible, ya que hay mejores formas de liberar adrenalina que la de sacrificar un animal para el gozo y la satisfacción del mismo y de los espectadores.

A mi juicio, las cualidades que toda persona racional debe poseer son el sentido común y el respeto hacia la vida de todos los seres vivos. Considero, por tanto, que es imposible que una persona se mantenga impasible ante el tormento y sufrimiento que estos animales padecen, para el divertimento y disfrute de unos pocos. Porque estoy casi segura que, el torero antes que el toro salga a la plaza, le hacen pasar a este pobre animal, verdaderos calvarios.

Es una salvajada que el día antes de entrar en la plaza, el toro sea sometido a un encierro a oscuras para que al soltarlo, la luz y los gritos de los espectadores lo aterren, porque por muy bravo que se diga que es el toro, en realidad pienso que no es así ya que, como cualquier otro animal, trataría de huir cuando se sintiera amenazado. Opino que el toro es un animal como nosotros y tiene unos instintos muy parecidos al ser humano, que también tendemos a huir cuando nos sentimos atacados.

Me parece una gran cobardía que se le hayan recortado los cuernos para proteger al “valiente torero”, que le cuelguen sacos de arena en el cuello durante horas, lo golpeen en los testículos y los riñones, le provoquen diarrea al poner sulfatos en el agua que bebió, se les unte grasa en los ojos para dificultar su visión, se les ponga en las patas una sustancia que le produce ardor y le impidan mantenerse quieto, así el torero no desluce su actuación. ¿Eso es espectáculo y valentía?!! Todo esto es con el fin que llegue débil al ruedo y en completo desorden, para así poder demostrar la “valentía” del torero. Supongo que los toreros sabrán qué es lo que le hacen al toro antes de que éste entre en el ruedo, estoy segura. ¿Qué clase de personas son para permitir esto? ¿Es que están tan cegados por el dinero que ganan, o las mujeres que pueden conseguir, que no perciben la realidad? Si a todos se nos “revuelven las tripas” cuando vemos en las noticias a cazadores furtivos de elefantes, para comercializar el marfil; de ballenas, para vender su carne; o de focas, mapaches, zorros, osos, cocodrilos, etc para vender su piel; ¿por qué sigue en pie “la fiesta nacional”?

Aquí no termina toda mi queja. Veo que en las corridas de toros, no sólo el toro sufre, sino que otro animal, el caballo, también es maltratado, pero de forma algo más encubierta. Tengo entendido que se eligen caballos que ya no tienen valor comercial, ya que el animal muere tras tres o cuatro corridas a lo sumo y es muy habitual que el animal sufra roturas de costillas o destripamientos. Se les pone un peto, para simular que se les protege, pero en realidad se trata de que el público no vea las heridas en el caballo que con frecuencia presentan exposición de vísceras. Insisto, ¿eso es arte?

Cornada al caballo
Cornada al caballo

Si el cobarde torero percibe que el toro embiste con mucha energía, ordena al picador criminal hacer su trabajo: desangrando al toro para debilitarlo, clavándole en el lomo una lanza que destroza sus músculos, lesionando además, vasos sanguíneos y nervios. ¡Menudo espectáculo!
Esto es para que el torero pueda brindar la expresión artística que se supone debe tener este criminal espectáculo. Un solo puyazo podría destrozar al toro, por eso se hace en tres tiempos para mayor goce de la afición. Me resulta incomprensible cómo un mayor sufrimiento del animal significa una mayor satisfacción del público, ¡si hasta la persona más fría debería enternecerse al ver tal agonía!

Estocada Final
Estocada Final

Lo que más me cuesta ver es cómo les van clavando banderillas asegurando que la hemorragia sea constante; encima, intentan clavarlas justo en el mismo sitio, ya dañado con los ganchos de metal. El gancho se mueve dentro de la herida con cada movimiento del pobre toro y con el roce de la muleta. Y, claro, es necesario debilitarlo para que el torero realice su labor ante la eufórica afición. Con el toro ya cerca del agotamiento, el torero no se preocupa ya del peligro y se puede dar el lujo de retirarse del toro después de un pase especialmente “artístico”, echando fuera el pecho y pavoneándose al recibir los aplausos del público. Algo que me parece ridículo.

Me hierve la sangre y se me encoge el pecho cuando el toro alcanza este estado lastimero, el matador entra en el ruedo en una celebración de bravura y machismo, a enfrentarse a un toro exhausto y moribundo. Para que después digan que se trata de una lucha justa y equilibrada, entre el hombre y el animal.

¿Se imaginan esto? ¿Qué les parece?

Torero toreado
Torero Toreado

Si hasta aquí todo es durísimo, el momento más penoso para mi es cuando el toro es atravesado con una espada, que puede destrozarle órganos internos y el toro agoniza con enormes vómitos de sangre. Es angustioso imaginar por lo que puede estar pasando el pobre. Creo que es muy extraño ver cuando el torero entra a matar que el toro tenga suerte y muera de una estocada. Pero a veces agoniza y muere lentamente ahogado en su propia sangre. Llegado este momento pienso que una de las peores formas de morir es por asfixia, y más con la propia sangre, y supongo que no sólo lo pienso, el resto de las personas estará de acuerdo conmigo.

En este punto quedo admirada por la entereza del toro, él sigue desesperado por sobrevivir, se resiste a caer y suele encaminarse penosamente hacia la puerta por la que lo hicieron entrar, buscando una salida a tanto maltrato y dolor. Pero entonces lo apuñalan en la nuca, por detrás, sigue manifestándose la cobardía humana. A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir de inmediato por su gran fuerza, pero finalmente cae al suelo, porque la espada ha ido destrozando sus órganos internos. Él si que nos ha dado una gran lección de valentía.

Agon�a del Toro
La valentía sí lo demuestra el Toro

Otro hecho que me sorprende es el indulto del toro, siendo éste el único aspecto bueno que le puede ocurrir una vez salido a la plaza. Si me pusiera en la piel del toro pensaría que después de todo lo que me han hecho sufrir, todo el dolor y humillación; como me he portado bien, me “regalan” la vida, una vida que debería pertenecerme, ¿es esto lo que me merezco? ¿Debo seguir viviendo con estas magulladuras y cicatrices (físicas y psicológicas, porque a pesar de ser un animal, yo pienso que éstos también sienten y penan, igual que nosotros)? Por mucho que le doy vueltas y más vueltas, no veo el arte que muchos pregonan y afirman que está presente en una corrida de toros.

Nunca he asistido a una corrida de toros, ni visto en la televisión. El simple hecho de pensar que hay un grupo de personas viendo y disfrutando, que es lo peor, de cómo un hombre maltrata y mata a un ser vivo, ya sea animal o persona, me resultaba incomprensible. Si están prohibidas las peleas de perros, de gallos, la caza furtiva, etc., ¿por qué no acabar con este otro tipo de maltrato animal?

Quizás haya demasiado dinero en juego y ya se sabe que el dinero es el motor del mundo, idea, ésta última, que no comparto en absoluto.

…por Elisa

¿Te gustaría concientizar a más personas? forma parte de este movimiento, se un activista más!!. Descarga estos afiches y promociónalos en alguna parte visible 😉

Cartel Contra la torturaLa Tortura no es Arte ni CulturaMexico AntitaurinoTortuta ni Arte ni Cultura

Descargar Afiches [117 KB] – pdf

NO A LAS CORRIDAS DE TOROS

Anuncios

15 pensamientos en “Manifiesto Antitauromaquia

  1. Informese bien, pues si no ha visto ni tiene intencion de ver un espectaculo taurino no acabo de encontrar una razon por la que pueda tener una opinon coherente acerca de el. Usted no deberia llamar “personas sin sentimientos” a la gente que si entiende y entendio este espectaculo- Pablo Picasso por ejemplo- y que siente un gran respeto por los que forman parte de ese mundo. Hagase budista pero deje de tocar, con perdon, los cojones

  2. Tristras, eres un cenutrio paleto e inculto además de un cobarde asesino. Que a picasso le gustaran los toros desde luego no convierte a los que disfrutan del “espectáculo” de convertir a un animal en una morcilla sanguinolienta en Picassos, no te equivoques que la mayoría sois más brutos que un arado, como los cazadores.
    A un ser humano con un mínimo de sensibilidad no le hace falta haber asistido a una corrida de toros, donde al hecho de ver la sangre se une el de oir gritar al pobre animal, para entender que los que disfrutais de la tortura de un animal teneis algo de hijos de puta y mucho de mala gente. No sé si la autora se hará budista como insinúas, pero ójala exista el karma del que los budistas hablan para que gentuza como tú pagueis vuestra mala sangre en otras vidas una y mil veces.

    La autora no toca los cojones a nadie, sólo a la gentuza como tú que no es que no tengais sentimientos, es que teneis muy malos sentimientos. Jalear la muerte de un ser vivo no es de buenas personas. No te hagas budista tristras (hasta tu nombre es de gilipollas) simplemente muérete de una mala enfermedad, que todo gira.

  3. Oh wait. Yes, I have. I’m sorry, but I just don’t have it in me right now to type it all out again. Besides, it was just ramblings anyway. You didn’t want to hear me go on and on about this, right?

  4. Efectivamente, Tristras. Vete a barrer, con perdón, un poco el desierto, a ver si de paso te pierdes, te encuentra un toro de los de verdad y te los arranca de una cornada.
    Quizá de esa forma aprendas tú también a disfrutar de tan hermoso y dignificante espectáculo.

  5. TrisTras que a Picaso le gustasen las corridas de toros poco importa no quiere decir que eso sea algo bueno. Deberiais sufrir lo mismo que un toro porque los que apoyais esto os lo mereceis no como el pobre animal, sois unos cobardes, y el torero el que mas.

    Este tipo de “tradiciones” por llamarlo de alguna manera,porque le pega mas el nombre de carnicerias, conviertena España en la basura de Europa. En paises avanzados cosas como esta no se permiten.

    Le llaman arte a la tortura de un animal… pues deja de ser arte en cuanto empiezan a clavarle banderines, y lo torturan antes de salir a la plaza, etc.

    Esta claro que los politicos se lavan las manos porque el dinero es el que mueve el mundo y se lavan las manos. Es hora de avanzar y prohibir todo este tipo de matanzas crueles mas propias de la epoca medieval.

    Esperemos que esto cambie pronto y los politicos se atrevan a meter mano en esto para acabar con este tipo de torturas a los animales.

  6. Ruego a Dios todos los dìas de mi vida, porque las malditas y diabòlicas corridas de toros desaparezcan para siempre. Desgraciadamente hay mucha gente sàdica en el mundo y estos enfermos no van a desaparecer. Lo que no entiendo es porque no acuden en manifestaciones en sus respectivos paises a hablar y a protestar ante sus autoridades (senados o congresos) a fin de que dictaminen leyes en contra de esta brutalidad. Si esto ocurriese en mi pais Guatemala, yo ya hubiera juntado miles de firmas entre todos los ciudadanos normales y ya se hubiera abolido esta pràctica infernal. Ojalà algùn dìa se de.
    Yo la verdad no entiendo como Dios permite esto, algùn dìa se lo preguntarè.

  7. no hay derecho a semejante barbaridad….. mofarse, disfrutar….de la muerte de un animal NO hay derecho que tal barbaridad pueda ser la fiesta nacional…nos han preguntado tal vez si estamos conformes???????pork ami jamás me lo han preguntado, me da verguenzaaa que la tortura pueda ser algo que designe a un pais QUE ASCO!!!!! VALLA MIERDA lo digo asi de claro .Los tiempos de franco ya acabaron, ya esta bien. Para los toreros que se ganan la vida matando a un animal y luego son benerados como verdaderos dioses DE QUE!! les deseo lo mismo que siente el toro en su agonía

  8. Creo que tienes razón hacerca de lo de qe el valiente es el toro.
    Si a un torero lo pusieran delante de millones de toros y de ellos le empezara a clavar espadas saldría corriendo a un lugar seguro y además se moriría ensegida
    en cambio devido a la resistencia y a la valentía de los toros las corridas de toros dura más.
    A mi personalmente me da vergüenza que los turistas nos vean como unos sangrientos que disfrutan viendo morir a otros.
    Además hay gente que lleva a sus hijos…pués que sepan que están llevando a sus hijos aun matadero.
    ¿Quíen disfruta viendo esto? los sádicos
    que sepan que aunque el torer parezca valiente antes de todo el toro a sido mamaltratado para salir al estadio asustado y desorientado:
    Le cortan los cuernos, le cuelgan sacos de arena del cuello, le golpean con palos y 24h antes le encierran a oscuras y en silencio para que l de miedo el ruido de la gente y esta crea que el toro corre así porque quiere atacar pero no¡¡¡¡
    el toro solo quiere huir.
    si siges pensando que esto es un arte observa la foto de la estocada final y ponte en la piel del toro por unos segundos.
    EN ALGO DIVERTIDO TODOS TIENEN QUE DISFRUTAR INCLUSO LOS ANIMALES¡¡¡¡¡
    si somos la raza dominante (cosa que yo no creo) se supone que deveriamos de dar ejemplo de esto a nustros hijos… en una manada de leones el jefe es el león macho más viejo de todos…¿ese se divierte viendo a otros sufrir? no
    además le acortan el sufrimiento 😉

  9. Solo se que hay dos tipos de personas: LOS CONCIENTES Y LOS INCONCIENTES. Los primeros somo personas normales quienes nos ponemos en el lugar de los pobres animales y comprendemos su sufrimiento y su tortura. Los segundos: Serìa conveniente consultar a un psiquiatra, yo en realidad no lo entiendo: Son sàdicos? enfermos mentales? personas con traumas de sangre y violencia? o simplemente inconcientes como algunas especies de animales? no se, pero serìa interesante estudiar a los taurinos…Yo los odio y les confieso que quisiera verlos sufriendo exactamente la misma agonìa que le provocan a los toros y les deseo todo lo malo de este mundo. Amèn.

  10. Pingback: Un Premio Nobel a la Crueldad y a la Tortura | Reyson's Blog

Agregue un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s